COMUNICADO No. 1 Septiembre 2001

El pasado 25 de septiembre se presentó la propuesta del EDEP y se convocó a participar en este espacio para el Psicoanálisis. Ese día contamos, no sólo con la presencia de los participantes invitados, sino que con la presencia de la Licda. Susana de Dicker que, como representante del GEP (Grupos de Estudios Psicoanalíticos de Guatemala), dirigió unas palabras al grupo promotor del EDEP, enfatizando que éste nacía de un deseo propio por el saber analítico, el saber del inconsciente.

Luego de la lectura del Acta de Apertura del Espacio, presentamos el EDEP como un grupo semanal para el estudio de la teoría y clínica analítica bajo la forma del cuestionamiento y la discusión. Se expusieron los textos en base a los que se desarrollarán los temas de trabajó: la obra de Freud y Lacan desde la clínica, dejando claro que NO será un lugar en el que se ejerza la docencia sino en el que se propicie la discusión. Se dieron a conocer los temas del espacio interdisciplinario y las disciplinas que se invitarán para exponer sus puntos de vista.

Para terminar, se planteó una pregunta sobre el sentido de dividir la lectura de Freud y Lacan en dos espacios distintos. Creemos que separarlas permite al inicio, mientras cada uno se apropia de los conceptos psicoanalíticos, ir marcando claramente las diferencias en la clínica freudiana y la clínica lacaniana. La división es un primer paso para la integración.