Presentamos un espacio autónomo, de estudio y de producciones propias en torno a la teoría y la clínica psicoanalítica, que también deja lugar para los intercambios interdisciplinarios. Llamadas por la propuesta de Colloquia (Proyecto para el Arte Contemporáneo) como un lugar que, entre otras cosas, apoya "obras y actividades que planteen distintas formas de percibir la vida enriqueciéndola y complejizándola", y unidas por una relación que hila un común deseo de saber sobre el psicoanálisis, hemos creado el Espacio de Discusión y Estudios Psicoanalíticos - EDEP- con el fin, no de proveer un compendio de conocimientos, sino de transmitir esa misma inquietud por investigar y cuestionar.

¿Qué es EDEP?
EDEP son dos espacios. Uno, en el que se lleva a cabo el estudio organizado de la doctrina de Freud y Lacan, engranándolas a la clínica, con el fin de detectar y atender a las demandas que se plantean en los consultorios de Guatemala.
El otro, es un espacio de apertura a la escucha del aporte mutuo entre el psicoanálisis y otras disciplinas como el arte, la filosofía, la sociología, la antropología, la literatura, la lingüística, etc.

¿Qué trae de nuevo?
Sostiene una nueva modalidad de trabajo que introduce los aportes psicoanalíticos en el ámbito académico, intelectual y profesional de Guatemala permitiendo la instalación de una escucha distinta de la experiencia clínica y cotidiana.

¿A quiénes se dirige?
A toda aquella persona que por una u otra vía se cuestiona sobre el devenir y los abatares del ser humano y se encuentra interesado o interpelado por las respuestas que puede dar el estudio de la teoría psicoanalítica.

¿Cómo está organizada la enseñanza?

I. Espacio teórico-clínico:
Estudio de la teoría de Freud y Lacan, con presentación y discusión de casos clínicos traídos por los participantes y/o extraídos de la literatura, que se relacionen con el contenido temático en estudio

II. Espacio interdisciplinario:
Planteamiento de temas de interés actual y la propuesta de lectura del fenómeno desde el psicoanálisis y las distintas disciplinas que pueden ser su complemento. Se presentarán en módulos de tiempo definido.

Lugar

Colloquia, 7ª ave. 13-01 z.9, Centro Cultural La Cúpula

Horario

Espacio teórico-clínico:
primer y segundo martes del mes de 19:30 a 21:00 horas

Espacio interdisciplinario:
tercer y cuarto martes del mes de 19:30 a 21:00 horas
(los meses con cinco martes, no habrán actividades en el quinto)

Inicio de las actividades

25 de septiembre del 2001

Información

12 calle 1-25 zona 10, Ed. Géminis 10
Torre Norte. Of. 803
Tel. 3382412-13 Fax. 335-2887
edepgt@edep.org

Horario de secretaría

9 - 18 horas de lunes a viernes

Costo

Si asistirá al Espacio teórico-clínico (Freud-Lacan) se cobrará Q50 al mes por persona con acceso gratuito al Espacio Interdisciplinario

Si asistirá únicamente al Espacio interdisciplinario se cobrará Q10 por conferencia (abierto al público)


Grupo Promotor

Silvia Moino, Karina Ortiz, Margarita Toruño, Paulina Zamora